Pular para o conteúdo

ACCIÓN GLOBAL DE LOS PUEBLOS: MIGRACIÓN, DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS

dezembro 11, 2018

Entre los días 08 y 09 de diciembre  tuvo lugar en Marrakesh, Marruecos, la sexta Acción Global de los Pueblos – PGA con el tema Migración, Desarrollo y Derechos Humanos. El evento tuvo lugar en el marco del FGMD – Foro Global de Migración y Desarrollo y de la Conferencia Intergubernamental del Pacto Global de Migraciones (GCM) y una serie de otras conferencias de la sociedad civil, movimientos sociales y  sindicatos que transformó a Marruecos en el centro de las discusiones sobre migraciones durante los primeros días de diciembre.

Miembros de la Red Espacio Sin Fronteras (ESF) y del Centro de Derechos Humanos y Ciudadanía del Inmigrante (CDHIC) junto a compañeros a nivel nacional e internacionales estuvieron presentes en diversas actividades y contribuyeron a la construcción de posicionamientos de la sociedad civil frente al Pacto Mundial, en especial en relación a la protección de los trabajadores inmigrantes irregulares y otras factores que generan situaciones de vulnerabilidad social.

Es importante destacar que el Pacto Global de Migraciones discurre sobre la migración regular, segura y ordenada, un modelo de migración muy fuera de la realidad, una vez que la migración se da de forma forzada por conflictos, por graves violaciones de derechos humanos, cambios climáticos, hambre y la búsqueda de supervivencia.

El hecho también que la PGA se realiza en Marruecos es bastante simbólico, Marruecos ocupa un lugar estratégico en el contexto migratorio internacional. Es un país sin grandes conflictos políticos y se separa de España por un canal natural de apenas 14 kilómetros, por lo tanto, actualmente es uno de los principales países de tránsito para inmigrantes de todo el continente africano. No por casualidad, España y Marruecos poseen un tratado de retorno de inmigrantes, generando una grave preocupación para los organismos de derechos humanos. Desde la ciudad de Marrakesh movimientos sociales lanzaron un llamado a las Naciones Unidas y a las naciones del mundo: ¨Migrar es un derecho humano y el derecho al desarrollo debe ser garantizado¨.

El sueño del mundo globalizado está en colapso y las desigualdades en aumento. Hay un choque civilizatorio y las esperanzas vienen de las alternativas construidas desde los pueblos. La próxima PGA será en Quito, Ecuador en al 2019,  uno de los desafíos será articular resultados y acciones de la Acción Global de los Pueblos con el Foro Social Mundial de Migraciones (FSMM), dos espacios estratégicos y de convergencias de luchas de los movimientos sociales.

Anúncios
No comments yet

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: