Pular para o conteúdo

Que nos dejo La Cumbre de los Pueblos 2017?

agosto 2, 2017

El encuentro comenzó el día 20 de julio en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNCuyo Mendoza Argentina de forma simultánea a la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Se autoconvocaron  organizaciones sociales, políticas, sindicales de los diferentes países de la región  con el fin crear un comunicado conjunto con las demandas de los Pueblos de la Patria Grande..

Las organizaciones sociales se encuentran en un momento complejo debido a las fuertes restricciones y politicas que estan siendo implementadas por los estados actuales.  El retorno a un sistema neoliberal donde su complejo metodo de acumulacion de riquezas es nuevamente aplicado en el continente , condiciona la autonomia y soberania de las naciones.  El estado a su vez esta cada vez mas ausente, aumentando las desigualdades socioeconómicas y los altos  niveles de pobreza

Es a partir de este escenario que los movimientos sociales se articularon y organizaron. dentro de cuatro ejes propuestos por la cumbre que basaron las mesas de trabajo. Se destacaron temas como la Construcción de la soberanía regional en el contexto global; Una nueva institucionalidad para enfrentar el neoliberalismo. Estado de la democracia en Sudamérica; Inserción económica internacional para la dependencia. Integración regional contra el libre-comercio; Movimientos sociales y defensa de los derechos conquistados. Formas de organización del campo popular y regional.

Los movimientos que trabajan con migración y refugio también se hicieron presentes en este espacio. La criminalización a las migraciones toma cada vez más fuerza en la actual coyuntura política, donde las crisis económicas y sociales legitiman la utilización  de mecanismos de represión a las minorías , como son las personas migrantes y en situación de refugio. Los movimientos y organizaciones sociales, que luchan por los derechos de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas, víctimas de trata de personas y desplazados internos,  manifestaron la defensa a los avances ocurridos en los últimos años en materia de legislación migratoria basada en los derechos humanos  y luchan para que la migración no sea abordada desde un enfoque de seguridad nacional. La red Espacio Sin Fronteras (ESF) estuvo representada por medio de la Fundación Ecumenica de Cuyo (FEC)  con sede en la provincia de  Mendoza quien participó en la articulación y organización de la cumbre. En la Mesa Local de Migrantes Mendoza  en conjunto con Red Nacional de Líderes Migrantes en Argentina se escribió un documento manifestando al gobierno local la valorización y reconocimiento de la comunidad migrante en el país. Dentro de los puntos destacados en el documento encontramos:

 

  • Repudio al DNU 70/2017 como instrumento xenófobo  y racista violatorio de la Constitución Nacional Argentina y de estándares establecidos en la normativa del Derecho Humano Internacional.
  • Defendemos plenamente la Ley Nacional de Migraciones Nº 25.871 que reconoce el conjunto de derechos de la comunidad migrante, como un claro ejemplo de política pública basada en el respeto a los derechos humanos y ampliación de derechos ciudadanos.
  • Sostenemos que la movilidad humana es un Derecho Humano inalienable que debe ser garantizado por los Estados: a través de políticas que aseguren al reconocimiento de los y las migrantes como sujetos de derecho  que aportan a la construcción intercultural entre iguales
  • Reivindicamos la necesidad de construir una Ciudadanía Plena Latinoamericana que incluya a todos los países de la región, reafirme nuestra unidad en pos de la integración humana y camine hacia una Ciudadanía Universal.
  • Instamos a los Estados receptores a garantizar el acceso, reconocimiento y el cumplimiento real y efectivo de los derechos sociales, económicos y políticos a todos/as los migrantes que residen en sus territorios como  modelo integral de desarrollo humano.

 

 

La cumbre de los Pueblos también sirvió para posicionarse sobre los diferentes acontecimientos que están sucediendo a nivel institucional en la región en especial el  rechazo a las intervenciones a la República Bolivariana de Venezuela y la suspensión del país en el bloque como también la libertad de Milagros Sala y de todos los presos políticos. En este marco se entregó  la declaración final al presidente Evo Morales quien presentó el documento en la reunión con los jefes de estado del Mercosur

Para acceder a la Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos 2017 y más documentos relacionados entrar en el link> https://www.facebook.com/CumbreDeLosPueblosMZA/

 

 

Anúncios
No comments yet

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: