Pular para o conteúdo

Rumbo al VIII Foro Social Mundial de las Migraciones, México 2018

junho 12, 2017

Comenzaron el día 31 de mayo los preparativos para el 8vo Foro Social Mundial de las Migraciones, México 2018.

imagen foro

El nacimiento del Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM) en 2004 tuvo una larga gestación. Sus antecedentes provienen desde 2001 en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Brasil, organizado por iniciativas de los movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, activistas de la sociedad civil, académicos, pastorales sociales y otras grupos. A partir de la frase “Otro mundo es posible!”, se percibió  la necesidad de una articulación social descentralizada e independiente de los Estados y Organizaciones Internacionales, para la defensa de la vida de los más vulnerables  a partir de los principios de diversidad y horizontalidad en aversión común a la estructura neoliberal que profundiza cada vez mas el desequilibrio socioeconómico mundial extremadamente excluyente.

El FSM se organiza en base a las directrices del Comité Internacional, compuesto por varias redes y plataformas regionales de diferentes partes del mundo que trabajan directamente con la cuestión de la migración y los Derechos Humanos. La elección de la ciudad que será sede del Foro, es una de las decisiones de este Comité, se basa en criterios de realidad local para atraer la atención internacional con el evento, sea para  regiones de  vulnerabilidad de los migrantes, o de alta concentración de iniciativas sociales de movilización; así mismo, puede ser una ciudad con nuevos planes  en política gubernamental en esta área.

Desde el lanzamiento del Foro Social Mundial de las Migraciones se forma el Comité Local y este se divide en comités de trabajo para facilitar la distribución de responsabilidades y la toma de decisiones siempre en posición horizontal. El Comité Local tiene como objetivo garantizar el máximo impacto de la información en todo tipo de medios de comunicación, desarrollo de actividades, así como de fomentar la participación de los individuos y de los movimientos sociales locales antes y durante el Foro, es el centro de la voz y la participación de los inmigrantes.

En la última edición El VII Foro Social Mundial de las Migraciones (FSMM), en Sao Paulo, Brasil, (2016) La Secretaría Técnica del Comité local estuvo a cargo por El Centro de Derechos Humanos y Ciudadanía del Inmigrante (CDHIC) miembro de la Red Espacio Sin Fronteras que a su vez es Miembro de Comité Internacional del Foro. En esta séptima edición  su lema fue Migrantes construyen alternativas frente al desorden y la crisis global del capital reunio a mas de 3.600 militantes , activistas, académicos,  provenientes de 57 países de todos los continentes, reunidos en la Universidad Zumbi dos Palmares del 7 al 10 de junio de 2016.

La coordinación de Migrantes Refugiados y Desplazados (MIREDES INT.) y la Red Internacional de Migración y Desarrollo fueron la red escogida por el Comité Internacional del Foro  para la edición 2018 y la secretaría técnica del comité local  estará a cargo del Movimiento Migrante Mesoamericano, miembro de MIREDES INTERNACIONAL.

El traspaso de información de un foro a otro es de suma importancia, ya que a partir de este intercambio se puede lograr mayor participación, asegurar un debate amplio y profundo sobre la temática de las migraciones. Las experiencias funcionan de aprendizaje para afrontar los diferentes escenarios que surgen en el proceso de construcción del foro. A partir de esto, la memoria del Foro Social Mundial de las MIgraciones Sao Paulo 2016, datos estadísticos, metodología de trabajo,  archivo fotográfico y audiovisual fueron entregados en un encuentro presencial que ocurrió en la Ciudad de México,  Noviembre 2016 donde se reunieron miembros de las Secretarías Técnica del VII y del VIII FSMM.

En la primera reunión preparatoria  de esta octava edición el día 31 de mayo de 2017 en la Ciudad de México fue decidido mantener los 5 ejes temáticos del último foro en  Sao Paulo, a partir de estos se desarrollan las actividades autogestionadas.

Ejes principales:

1-La crisis sistémica del modelo capitalista y sus consecuencias para las migraciones

2- Resistencias y alternativas desde los sujetos migrantes

3- Migración, género y cuerpo

4- Migración, los derechos de la madre naturaleza, el clima y los conflictos NorteSur

5-Movimientos sociales y derechos humanos: vivienda, salud, educación y trabajo digno

6-Derecho a la ciudad, inclusión social y ciudadanía de inmigrantes

Acompañe las novedades sobre el VIII FSMM México 2018 en el sitio web oficial>http://fsmm2018.org/

Anúncios
No comments yet

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: