Pular para o conteúdo

Algunas notas sobre el Foro Social Mundial de Túnez y sobre la Asamblea Mundial de Migrantes y las asociaciones de solidaridad

abril 23, 2013

El Foro Social Mundial en Túnez (FSM), que se desarrolló del 26 al 30 de marzo, contó con la participación de Espacio Sin Fronteras. Las principales contribuciones en el ámbito migratorio se dieron en las temáticas de las migraciones climáticas, las dinámicas de migración Sur-Sur y en cuanto a la reflexión del espacio del Foro Social Mundial de Migraciones (FSMM) como eje temático del FSM. Además, se insistió en la necesidad de que la ONU apruebe un protocolo específico para los migrantes climáticos, siguiendo el formato de la Conferencia Mundial de la Madre Tierra (Cochabamba 2010), y se promovió el debate sobre la no criminalización de las migraciones.

Image

Ése fue el eje transversal de la Asamblea Mundial de Migrantes y de las asociaciones de solidaridad, cuyo proceso resultó en la declaración que compartimos a continuación en el blog. Uno de los resultados de la Asamblea de Migrantes fue la creación de un espacio web abierto para que organizaciones del mundo puedan compartir sus experiencias, reivindicaciones y denuncias, convocatorias, manifiestos, publicaciones, etc. Os invitamos a todos/as a contribuir en la construcción de este espacio.

« El Foro Social Mundial que se desarrollo del 26 al 30 de marzo en Túnez fue un momento importante para el conjunto de las dinámicas altermundialistas y para las luchas de l@s migrantes y de las asociaciones de solidaridad.

La Asamblea Mundial de l@s Migrantes, de las personas de origen migrante y de las Asociaciones de Solidaridad realizada el 29 de marzo así como las reuniones preparatorias que la precedieron permitieron hacer una síntesis de las reinvindicaciones y recomendaciones sobre la temática migratoria.

Esta asamblea de convergencia y estos encuentros contaron una amplia participación de las diferentes dinámicas de l@s migrantes y de las asociaciones de solidaridad provenientes de los cuatro ángulos del planeta. Come previsto en el llamado que convocaba la asamblea, se pudo avanzar hacia nuevas etapas de articulación y convergencia.

Presentamos una síntesis del trabajo realizado. 

(disponible en: http://assemblee-migration-2013.net/es/)

Este documento será útil para la prosecución de este proceso y nos permitirá hacer un balance de los resultados obtenidos, de lo que falta hacer y de las dificultades encontradas, de manera que podamos fortalecer nuestras luchas a nivel mundial y local.

Como anticipado en comunicaciones anteriores, ha sido creado un página web de la Asamblea (http://assemblee-migration-2013.net/). Durante los encuentros preparatorios en Túnez se planteó que esta página puede ser un instrumento útil para favorecer el intercambio y la convergencia. Para ello es necesario que lo alimentemos y actualizemos colectivamente. Les pedimos entonces que nos manden las informaciones sobre sus organizaciones y asociaciones, sobre sus actividades y sucesos.

Les pedimos también que nos ayuden a difundir este documento lo mas ampliamente posible entre la mayor cantidad de organizaciones y el público en general.

Si alguien puede traducir el documento en otro idioma, envíen por favor la traduccion y la publicaremos en la pagina web.

¡La lucha continúa!

Por el grupo de facilitación
Sarah, Edda, Driss y François »

Anúncios
No comments yet

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: