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Comentarios del CELS sobre la Observación General Nº2 del Comité de Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares

março 14, 2013
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Resumen Comentarios del CELS sobre el borrador de la Observación General Nº2 Comité de Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, sobre los derechos de los trabajadores migratorios en situación irregular y de sus familiares


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El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es una ONG que actúa desde 1979 en la promoción y protección de los derechos humanos, el fortalecimiento del sistema democrático y el estado de derecho en Argentina. A mediados de los años ’90, comenzó a trabajar por los derechos de las personas en situación migratoria irregular. En enero de 2013, aprovechó la oportunidad de poder realizar comentarios al texto borrador de la Observación General (OG) N°2 del Comité de Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, sobre los derechos de los trabajadores migratorios en situación irregular y de sus familiares. Podemos resumir los aspectos esenciales de sus comentarios en los siguientes puntos:

En primer lugar, el CELS celebra la expresa mención en el texto del borrador de la OG N°2 a las obligaciones de los Estados en materia de regularización, el reconocimiento explícito de que la regularización es la medida más efectiva de lucha contra la vulnerabilidad y de que el acceso a cauces de regularización tiene también el efecto de prevenir y combatir el tráfico y la trata de personas. Piensan, también, que es absolutamente necesariodesterrar los conceptos “legal” e “ilegal” para calificar a las personas migrantes, para ser reemplazados por las correctas expresiones de situación migratoria regular o irregular.

Entretanto, la ONG notó muchos problemas en el borrador actual, lo cual ha generado preocupación por el retroceso que podrían implicar en materia de protección internacional de los derechos humanos de las personas migrantes, pues muchas veces tratan solamente a los migrantes en situación regular como detentores de derechos.

  • Interpretación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos

Existen algunos principios de interpretación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos que han sido delineados por diversos órganos y mecanismos de protección, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que han señalado que los tratados de derechos humanos son instrumentos con vida, y deben interpretarse acompañando el tiempo y las condiciones de vida del momento en el que se realiza la tarea de interpretación. Es un principio que el CELS considera que debe ser tomado en cuenta por el Comité, una vez que la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiaresse inscribe en un sistema universal de protección de derechos fundamentales y sería deseable que trabajase en armonía con otros instrumentos internacionales, de forma a evitar interpretaciones de la OG N°2 que puedan conducir a negar la existencia de derechos consagrados. Este principio del dinamismo de los tratados y armonización de los instrumentos internacionales existentes estuvo ausente en el borrador muchas veces, por ejemplo en la referencia hecha al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y al Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, que trata apenas de trabajadores en situación regular.

  • Garantías del debido proceso

Un párrafo del borrador afirma que “las garantías procesales de los procedimientos de expulsión individual recogidas en los tratados regionales de derechos humanos solo se aplican a migrantes que residen de forma legal en el territorio de un Estado parte.” citando la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, intérprete último de la CADH, afirma que: El debido proceso legal es un derecho que debe ser garantizado a toda persona, independientemente de su estatus migratorio”.La primera afirmación, por tanto, representaría un retroceso para un estándar de protección de los derechos humanos ampliamente reconocido a nivel regional.

  • Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los inmigrantes

El CELS recuerda que la Convención, a pesar de no tener un párrafo específico sobre el tema, en su preámbulo menciona los principios consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y que en el texto hay explícita referencia a algunos de esos derechos, entre ellos, al derecho a la seguridad social, a la educación y a la salud.La Convención también reconoce el derecho a recibir cualquier tipo de atención médica urgente que resulte necesaria para preservar su vida o para evitar daños irreparables a su salud en condiciones de igualdad de trato con los nacionales del Estado de que se trate. De conformidad con otros órganos de supervisión de las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos (como el Comité Europeo de Derechos Sociales), el derecho a la saluddebe ser garantizado a todas las personas con independencia de su situación migratoria. Así lo ha reconocido también la leynacional de migraciones de Argentina. Es importante también resaltar a los niños migrantes en situación irregular como sujetos del derecho a la atención sanitaria y asistencia médica.

  • Detención de personas migrantes

Como bien ha dicho el Comité, “La entrada y estancia irregulares en un país pueden constituir infracciones administrativas, pero no son en sí mismas delitos contra las personas, los bienes o la seguridad nacional”. Por este motivo, para el CELS es fundamental considerar la posibilidad de abolir progresivamente la detención administrativa de los/as migrantes. Así, por ejemplo, vemos que en Venezuela ha sido posible legislar sobre la abolición de la detención “administrativa” de personas migrantes. Desde el CELS también creen necesario realizar una aclaración específica sobre la detención de niños, niñas y adolescentes. Un espacio de encierro no configura un ámbito propicio para el desarrollo y crecimiento de un niño o niña, ni para la realización plena de sus derechos.

Finalmente, el CELS señala que la Observación General N°2 representa una gran oportunidad para destacar la necesidad de revisión judicial de las decisiones de expulsión dispuestas en sede administrativa, de conformidad también con lo establecido ya en legislaciones de varios países.

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